- By admin
- On Oct 23, 2020
Estudiantes, jubilados o divorciados con pensiones muy ajustadas han visto en esta alternativa la mejor opción a sus problemas económicos. Pero a efectos legales ¿pueden las casas móviles sustituir a la vivienda tradicional?
Nuestro país, destino vacacional por excelencia, cuenta con más de 1.000 campings repartidos por todo el territorio. Un gran número de turistas nacionales e internacionales se sienten atraídos por este modelo vacacional que permite estar en contacto con la naturaleza a un precio asequible. Sin embargo, estos lugares cada vez más han dejado de ser un espacio únicamente de veraneo. La crisis inmobiliaria ha llevado a más de uno plantearse la auto-caravana, el bungalow o la Mobil Home como una segunda residencia a lo largo de todo el año e incluso, en ocasiones, como primera casa residencial.
Hoy en día, por un precio muy bajo al mes puedes disfrutar de una Mobil Home con cocina propia, camas con sábanas, agua potable, calefacción, gas butano, wifi, televisión y todos los servicios ofrecidos por el camping. Una tarifa que ha llevado a convertirse en una solución para muchos de aquellos que se han sentido gravemente afectados por la crisis.
Un bien mueble
En realidad una Mobil Home consiste en una vivienda industrializada que puede ser transportada sin la necesidad de ser desmontada previamente. Un tipo de casa que reúne todas las características de lo que se conoce por un “bien mueble” destinado a una ocupación ocasional o de temporada. De esta manera, aunque es cierto que cada vez son más los campings que ofrecen tarifas especiales para largas estancias, vivir de forma permanente está totalmente prohibido.
Uno de los principales motivos que justifican esta prohibición es que nadie puede empadronarse en un camping. Para hacerlo debe contar con un domicilio oficial.
Ni siquiera en los casos que son los usuarios los propietarios de la mobil home, no pueden considerar a estos alojamientos como residencia habitual porque la propiedad del terreno es del camping.
Un destino cómodo y asequible
Pero realmente ¿dónde reside el éxito de la Mobil Home? Aunque los orígenes son parecidos a las caravanas, las casas con ruedas son muy distintas en tamaño y equipamiento. Auténticas viviendas construidas con chapa de acero y un sistema de aislamiento termoacústico, únicamente pueden ser transportadas por un tráiler-tractor especial.
Hay muchas medidas y tipos de mobile home, pero las más usuales son las que miden 4 de ancho y 8 de largo, en las que se incluyen dos dormitorios, una cocina americana y un baño. Son más fáciles de transportar para los tour operadores que las alquilan y dispone de todas las comodidades para el que se hospeda.
Y es que realmente las Mobil Home se han convertido en el gran negocio de este modelo vacacional que prefiere estar al aire libre, en comunidad y sin renunciar al confort.
Cuestión de trámites
Pero no todo el público objetivo de una Mobil Home es vacacional. Y es que si por algo ha suscitado interés estas casas que conservan sus medios de movilidad y que están destinadas a una ocupación ocasional o de temporada es para aquellos propietarios que disponen de parcelas o terrenos clasificados como suelo no urbanizable (o suelo rústico, o suelo rural) y que han visto en esta opción una manera de no tener que obtener la licencia de obra nueva y, así, evitar pasar por caja.
Tomando como referencia los famosos “Trailer parks”, los campamentos de casas prefabricadas que nacieron a partir de la crisis inmobiliaria en EEUU algunos han tomado la opción de la casa móvil como su salvación. Sin embargo, en España actualmente existe un vacío legal y las fricciones entre propietarios, comercializadoras y ayuntamientos está al orden del día. Mientras los primeros argumentan que este tipo de viviendas son bienes muebles que no necesitan ningún tipo de permiso para su implementación en el terreno, muchos son los municipios que exigen los mismos trámites que en una construcción normal.
Lo cierto es que mientras la normativa está en concepto de modificación, el actual Reglamento de Disciplina Urbanística de la mayoría de municipios dicta que “la instalación o ubicación de casas prefabricadas, caravanas fijas e instalaciones similares, provisionales o permanentes, excepto que se efectúen dentro de campamentos de turismo o camping legalmente autorizados y en zonas expresamente previstas para dicha finalidad en el correspondiente instrumento de planeamiento urbanístico está sujeta a licencia urbanística municipal.”
(Vía: Ya encontré)
Leave a Message