- By admin
- On Jun 01, 2021
Construir en suelo rustico se ha convertido en una tendencia durante el último año. La pandemia generada por la COVID-19 ha supuesto un cambio importante en el mercado inmobiliario. Ahora los clientes apuestan por construcciones en suelo rústico para huir de las aglomeraciones y de las ciudades. En Alquivan Home apostamos por la venta de mobilhome en suelos rústicos, ya que es una forma de vida más tranquila y cómoda.
Ventajas de construir en suelo rústico
¿Alguna vez has pensado en vivir en el campo o en una zona más apartada del centro de la ciudad? Hace muchos años era más complicado -administrativamente hablando-, construir en estas zonas. Ahora ya se puede construir en suelo rustico en la gran mayoría de zonas. Ahora bien, ¿qué ventajas reporta?
- Los terrenos rurales están menos expuestos a la especulación urbanística. Las variaciones en el precio del suelo rústico no suelen experimentar grandes cambios. Este hecho es debido a que la gran mayoría de la población vive en ciudades. La consecuencia es que el coste de adquisición se mantiene estable.
- El precio de las viviendas en las grandes ciudades siempre está completamente desorbitado. Por ello, comprar un suelo rústico es la opción más económica en el mercado inmobiliario. Muchas personas optan por estos enclaves en contraposición a las zonas costeras o al centro de las ciudades.
- Si buscas tranquilidad, adquirir un suelo rústico para la instalación de una casa móvil es una buena idea. Los ruidos, el estrés y las prisas comenzarán a ser parte del pasado. Vas a ganar en calidad de vida. Vas a tener la posibilidad de poder plantar un pequeño huerto o una plantación para producir tus propias frutas y hortalizas. Además, si tienes hijos van a disfrutar de una manera mucho más libre y más creativa.
Mobilhome vs. construcciones tradicionales
¿Te has decidido ya por la adquisición de suelo rústico para tu futura vivienda? Si es así y quieres continuar ahorrando para comenzar las obras de una vivienda tradicional, elige una casa móvil. Este tipo de inmueble está revolucionando el sector inmobiliario. Vas a poder transportarla de una manera sencilla, ya que va prevista de ruedas, chasis y enganches para el arrastre.
Ahora bien, ¿qué diferencias podemos encontrar entre las casas prefabricadas para suelo rústico y las construcciones convencionales?
El factor económico es sin duda una de las más importantes diferencias. Contamos con un amplio catálogo de mobilhome estandarizado, de ahí que el precio sea más económico que una construcción al uso. Por otro lado, los plazos de ejecución son mínimos. Una vez la compres, solo tenemos que transportarla al lugar que nos indiques y ya estará lista para su uso.
Si optas por una empresa que construya casas convencionales, el tiempo en la construcción es de 12 meses de media. En cambio, si eliges una casa móvil construida a medida según tus gustos y preferencias, los tiempos se reducen a la mitad. No obstante, si eliges una del catálogo, tan solo tienes que tener en cuenta el tiempo del transporte.
Otra de las grandes diferencias es que las viviendas al uso nunca se han caracterizado por ser eficientes energéticamente hablando. Este detalle está cambiando con los años. En cambio, las mobilhome cumplen con todos los estándares medioambientales, ya que la gran mayoría tienen una calificación energética de tipo A.
Normativa vigente
Son muchas las preguntas y dudas legales que te pueden surgir a la hora de instalar una casa móvil. En Alquiván Home te queramos resolver las más importantes. Lo primero que hay que tener claro es que vivimos en un Estado conformado por comunidades autónomas. Basándose en ello, cada una tiene sus competencias, de ahí que en cada territorio haya una regulación propia.
Principales dudas del procedimiento legal
¿Es legal instalar una mobilhome en suelo rústico? Con el Código Civil en la mano, una mobilhome se considera un bien mueble. Por lo tanto, sí que es legal la instalación de este tipo de construcciones en suelo rústico. Para que lo entiendas, un coche es un bien mueble. No confundas una casa móvil con una casa prefabricada. Esta última sí que estaría considerada como un bien inmueble debido a su construcción de estilo convencional.
¿Hay que obtener algún tipo de licencia? A pesar de que existen lagunas legales, con carácter general sí que se puede afirmar que hay que obtener licencia. Esto es así, ya que se considera una edificación al uso. En caso contrario, corres el riesgo de que la administración abra un procedimiento de restauración de legalidad urbanística en contra tuya.
Sea el caso que sea, te recomendamos que consultes con la opinión de un experto jurídico. Además, también puedes acudir al ayuntamiento o a la comunidad autónoma para realizar las consultas pertinentes.
¿Quieres instalar una mobilhome en suelo rustico? Cuenta con Alquiván Home para construir en suelo rustico la casa de tus sueños. A través de la web puedes solicitar más información para acceder a un presupuesto personalizado.
Leave a Message